COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES DEL VIAJERO

Los viajes y el turismo deben concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se llevan acabo con una mente abierta, son un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

Todos tenemos una función que cumplir en la generalización de unos viajes y un turismo con comportamientos responsables. Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben procurarlo sin duda por todos los medios, pero usted también, en su calidad de visitante, puede apoyar sensiblemente este objetivo de muchas maneras:

Travel and tourism should be planned and practiced as a means of personal and collective development. If they carried out with an open mind , they are an irreplaceable factor of self-education , mutual tolerance and learning legitimate differences between peoples and cultures and their diversity. We all have a role to play in generalizing about responsible travel and tourism. The governments, businesses and communities must do certainly by all means , but you also , as of visitor, can significantly support this in many ways :

FLORA Y FAUNA ¿Sabías que?

La Matanza de animales silvestres está teniendo un impacto devastador y algunas especies se enfrentan a la posibilidad real de su extinción. Elefantes, rinocerontes y tigres son tres de las especies de mayor tamaño amenazadas, que se abaten insensatamente por sus colmillos, sus cuernos y su piel, unas muertes que a menudo alimentan además la delincuencia organizada.*

florayfauna

¿QUÉ PUEDES HACER?

Piénsalo dos veces antes de comprar o consumir algo fabricado con un árbol, una planta o un animal exótico, porque puedes estar contribuyendo a su extinción o explotación. Antes de viajar, infórmate de aquellos platos locales exóticos que puedan contener productos ilegales. No olvides que muchos países, quizás también el tuyo, imponen sanciones a quienes trafican con animales silvestres protegidos, plantas exóticas o productos de madera de especies amenazadas.

TRATA DE PERSONAS ¿Sabías que?

En términos globales, un 55-60% de las víctimas detectadas de la trata de personas son mujeres, mientras que un 27% son menores, de los cuales dos tercios son niñas.*

trata de personas aeroclass

¿QUÉ PUEDES HACER?

En términos globales, un 55-60% de las víctimas detectadas de la trata de personas son mujeres, mientras que un 27% son menores, de los cuales dos tercios son niñas.*

Si crees que alguien está siendo forzado a trabajar contra su voluntad o que está siendo maltratado o si simplemente ves algo que crees que no está bien en un bar, un hotel o un restaurante, informa de ello. Tus acciones pueden ser esenciales para evitar la explotación sexual y el trabajo forzoso. Los niños son especialmente vulnerables: No dejes que viaje el abuso de menores.

ARTEFACTOS CULTURALES ¿Sabías que?

El volumen de negocio de los bienes culturales de procedencia lícita e ilícita ascendía aproximadamente a 40.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1993. Esta cifra se ha incrementado a unos 60.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 50% en diez años*. El tráfico ilícito por sí solo se valora en 7.000 millones de dólares al año, y a menudo implica a grupos de delincuencia organizada y a redes criminales.**

¿QUÉ PUEDES HACER?

Asegúrate de que los souvenirs que te lleves a casa tengan un historial documentado y legal, que no sean objetos robados y que tengan permiso de exportación. Pregunta por el origen de lo que estás comprando y piensa siempre en la riqueza de la historia y el patrimonio de tu propio país y en cómo te sentirías si te lo arrebataran.

FALSIFICACIONES ¿Sabías que?

Los productos falsificados generan 250.000 millones de dólares de los EE.UU. al año para los delincuentes. Muchos de estos productos no son seguros ni se han fabricado con criterios éticos.*

¿QUÉ PUEDES HACER?

Cuando compras algo que parece una verdadera ganga, puedes creer que estás ayudando a un pequeño mercado o a un vendedor callejero. Pero detrás hay a menudo intereses criminales, que incluso coaccionan o explotan a los vendedores. Evita poner tu dinero en manos de la delincuencia organizada y compra con criterios éticos cuando te encuentres en el extranjero.

DROGAS ILÍCITAS ¿Sabías que?

Algunas bandas utilizan a los viajeros como cebo para llamar la atención de las autoridades y distraerlas mientras se pasan alijos mucho mayores.

¿QUÉ PUEDES HACER?

El tráfico de drogas no es un riesgo que merezca la pena correr: es ilegal y si te atrapan, acabarás en la cárcel con graves consecuencias. No lleves paquetes ni artículos de ninguna otra persona, ya que ignorar su contenido no exime de cumplir la ley.

Llamar
WhatsApp chat WhatsApp